0

Torreón del Alcázar

Publicado por el .

El Torreón del Alcázar se encuentra ubicada en la Ronda de la Mata; es una edificación tiene su importancia debido a la antigüedad de su construcción, ya que encierra toda una arquitectura considerada como emblemática por venir del siglo XIII, siendo ésta la única que queda del Alcázar de Alfonso X.

Esta edificación consta de una puerta que forma un arco a manera de relieve en todo su borde, adoptando casi la forma de una punta en la parte superior, a lo que muchos han definido como un arco apuntado incrustado en la puerta.

A pesar de que el Torreón del Alcázar se presenta de una manera muy sencilla, en esta aún se encuentran presentes determinadas marcas que podrían haber hecho los canteros medievales, seguramente dejando a manera de una firma para hacer manifiesto su estadía o paso por el lugar.

Se dice que el rey Alfonso X, fue el responsable de la construcción del Torreón del Alcázar, el cual mandó a realizar esta edificación conjuntamente con la fundación de la ciudad, obra que se prolongó por algún tiempo, luego del cual y ya terminada la obra pasó a ser parte de la residencia real. No existe mucha documentación que puedan dar de acerca de su construcción, por lo que no se conoce a ciencia cierta cuál debía ser el papel de el Torreón del Alcázar dentro de la ciudad.

Algo que caracteriza al Torreón del Alcázar es su ubicación, ya que diferentes autores han analizado las posibles razones lor las que la edificación fué construida, ya que no contaba con otras edificaciones a su alrededor, pues al encontrarse alejada de la villa se supone que podía haber servido para dar vigilancia de posibles ataques enemigos hacia la localidad.

Te puede interesar

Escribe un comentario