0

Parque Nacional de las Lagunas de Ruideras

Publicado por el .

lagunas-de-ruidera-parque-natural

Esta espectacular reserva natural se encuentra situada en el Campo Montiel, entre las provincias españolas de Albacete y Ciudad Real.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un complejo húmedo con  una longitud total de 25 kilómetros y cuenta con 15 lagunas encadenadas a un desnivel de 120 metros.

Comienza su curso en el Guadiana Alto y termina en el embalse de Peñarroya donde la cadena de lagunas está coronada por un admirable y antiguo castillo.

Se considera, tradicionalmente, que las lagunas son el lugar de nacimiento del Guadiana.

Las lagunas se encuentran separadas entre sí por muros naturales que, en varias ocasiones producen espectaculares cascadas, imposible de no visitar.

En el parque natural es posible encontrar una hermosa y admirable vegetación rupícola de carrizo y espadaña en las zonas más cercana al agua de las algunas, mientras que, se pueden admirar masiegas y juncales en las franjas más alejadas a las mismas.

Alrededor de las lagunas crecen encinares que se entremezclan en algunos sectores con las sabinas. Entre la flora podemos encontrar matorrales de hojas coriáceas y árboles de hoja caduca como el álamo blanco, chopo y olmo.

Al costado de las lagunas, el parque acoge a una variada cantidad de aves acuáticas como el ánade real, el pato colorado, el somormujo o el calamón.

Te puede interesar

Escribe un comentario