0

Naturaleza impecable en Ciudad Real

Publicado por el .

El parque natural tablas de Daimiel, es el último representante del ecosistema denominado “tablas fluviales”, y que era característico de la mancha hasta finales del os años 60. Este ecosistema se debía a los desbordamientos que se producían en los tramos medios de los ríos, y que debido a la poca pendiente del terreno favorecía su estancamiento. Esta característica que lo hace único, también implica que se encuentre en peligro de extinción.

Este parque nacional, se encuentra situado en el mismo centro de la mancha, y su clima es muy irregular, con unos veranos muy calurosos en los que se pueden alcanzar los 40 grados, y unos inviernos muy fríos, con temperaturas bajo cero.

La formación de las tablas se producen mediante el paso de dos ríos, principalmente, el río Guadiana, que es de agua dulce y aporta agua de manera permanente; y el río Cigüela, que sus aguas son salobres y las aporta de manera intermitente en determinadas estaciones del año. Estas aportaciones de agua, se veían incrementadas por otras aguas de origen subterráneo, que afloraban de distintas partes del parque y que se conocen en la zona como “ojos”: los más conocidos son los ojos del Guadiana.

Las visitas al parque se pueden realizar en cualquier época del año, variando su horario dependiendo de la estación en la que nos encontremos. También se pueden contratar unos recorridos guiados, y que se solicitan en el centro de visitantes, donde además podemos encontrar mucha información sobre el entorno.

Te puede interesar
Comentar

Categorías

Naturaleza

Publicado

Por

El

Escribe un comentario