0

La pandorga en Ciudad Real

Publicado por el .

La pandorga de ciudad real es la fiesta más popular de la localidad y tiene un marcado carácter juvenil. La vestimenta propia para la festividad es: pantalón vaquero, camiseta blanca y pañuelo de “yerbas”, con la que miles de jóvenes acuden a los bailes por la ciudad que se suceden durante toda la noche, y a correr los toros de fuego.

Los orígenes en el tiempo no se conocen con exactitud, no siendo así el motivo de la celebración: dar gracias a la patrona por medio de una ofrenda por la cosecha recogida en ese año, y se hacía con unos bailes delante de la puerta de la catedral el 31 de julio. Y a lo que debe el nombre la fiesta, la figura del pandorgo, es relativamente nueva, y se reanuda con la aparición de unos documentos que relataban que, durante el 31 de julio, de cada año, un mayordomo se comprometía a invitar a las gentes del pueblo a “una limoná y un puñao de garbanzos torraos”,. Esta tradición se ha recuperado actualmente.

El comienzo de la fiesta es el día 30 de julio con el concurso de “limonás con” y “limonás sin”, que se realiza en el barrio de la granja, junto al recinto ferial.

El 31 de julio, día de la patrona de ciudad real, se realizan una serie de actos, como la ofrenda de frutos de la tierra a la virgen por jóvenes vestidos con el traje típico regional; y la “convidá”, acto en el que, después del nombramiento de las dulcineas y del pandorgo, por el alcalde de la ciudad, el mayordomo invita a toda la población a “limoná y puñao”.

Te puede interesar

Escribe un comentario