0

La historia de la Pandorga

Publicado por el .

La fiesta de la Pandorga es una de las más alegres que existe en Ciudad real, misma que prácticamente viene siendo ejecutadas desde tiempos inmemorables. Para que la organización de esta festividad tenga gran efectividad se requiere de un Pandorgo, personaje que tiene que solventar todos los gastos de esta celebración.

Una anécdota hace referencia a que en el año de 1789 se habría elegido como Pandorgo al corregidor don Vicente Ramón Maldonado, quien tenía un origen salmantino; lastimosamente este personaje no aceptó dicha responsabilidad para poder seguir con la celebración, razón por la cual en ese año no hubo este festejo.

A pesar de que la festividad de la Pandorga ha llegado a tener muchos altibajos, es en el año de 1964 que se le declara por primera vez como una fiesta institucional, algo que lo realizó el ayuntamiento de la época; para el año de 1980 se produjo la verdadera festividad, que cuando se empieza a dar una gran cantidad de celebraciones que involucran a concursos de limoná, la cual en realidad viene a ser una bebida que se le prepara a base de vino blanco y con una mezcla de azúcar y limón, de allí su nombre.

Hubo una época en la cual la fiesta de la Pandorga pudo haber sido cancelada definitivamente, pues esto ocurrió durante la época de la República así como también de la guerra civil, fechas en las que la imagen de la virgen del prado sufrió muchos daños e inclusive, según muchos autores, fue destruido completamente en plena guerra civil.

Te puede interesar

Escribe un comentario