0

El Villar, sus yacimientos

Publicado por el .

El Villar es una pedanía que pertenece a Puertollano, estando a apenas 9 kilómetros de allí. Uno de sus valores se encuentra en sus yacimientos, mismos que son inmensamente reconocidos y que de manera general se los suele nombrar como los “Yacimientos del Castillejo de El Villar”.

La edad que se estima que ha tenido este yacimiento arqueológico es desde el año 1200 a. C., razón por la cual viene a ser uno de los monumentos más esenciales y principales que existe en toda la región, y que la pedanía de El Villar acoge con orgullo ha dicho privilegio.

Es así que en este lugar se han encontrado muchos yacimientos materiales que pertenece tanto a la edad del bronce como a la edad de hierro, habiendo también muchos de ellos que pertenecen a la época romana así como algunos más de la Edad Media, lo cual evidencia el asentamiento de culturas islámicas así como cristianas.

En la localidad de El Villar se trató de manera estratégica el control de la vega del rio Olailén, algo que duró muchas centurias para poder así tener el aprovechamiento de sus recursos naturales. En el pasado, la ubicación de este yacimiento fue notablemente importante al encontrarse en una loma baja situada justo en el centro del valle, algo que fue de gran conveniencia para sus pobladores en el aprovechamiento de la región para sus cultivos así como para poder realizar actividades como la caza y la pesca.

Por la importancia que tiene este yacimiento arqueológico, es en el año de 1995 que se lo declaró como un Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Te puede interesar

Escribe un comentario