0

El parque arqueológico de Alarcos-Calatrava

Publicado por el .

parque-arqueologico-de-alarcos-calatrava-3

El Parque arqueológico de Alarcos-Calatrava es uno de los cuatro parques de esta categoría en la Castilla- La Mancha. Cada uno de ellos cuenta con un Yacimiento arqueológico que caracteriza a la región a partir del cual es posible viajar en el tiempo y conocer la cultura e historia del lugar.

Este parque presenta una extraña dualidad interpretada por las culturas cristiana y musulmana. Esta singularidad se pone de manifiesto en la articulación del Parque en torno a dos yacimientos diferentes: Alarcos, símbolo del pujante poder cristiano, y Calatrava, monumento de un glorioso poder islámico ya extinguido.

Está ubicado en una cerro, a la izquierda del río Guadiana y fue ocupado por comunidades en la Edad de Bronce Pleno, en la deslumbrante época ibérica y la Edad Media.

Desde 1984 que en este parque se han realizado excavaciones, a partir de las cuales se ha  podido conocer  la historia de este lugar. En ellas se han descubierto parte de la ciudad ibérica, el perímetro exterior del castillo y gran parte de la muralla medieval.

Para aquellos que quieran visitarlo, está situado en Ctra. Ciudad Real – Piedrabuena Km. 8. Los horarios de acceso son de martes a domingo entre las 10 y las 21 horas para los meses comprendidos entre abril y septiembre. En los demás meses, el horario de cierre se adelanta a las 18 horas.

Te puede interesar

Escribe un comentario