0

Conociendo a El Trincheto

Publicado por el .

El Trincheto es una localidad que pertenece a la provincia de Ciudad Real y cuya población llega a tener 353 habitantes, conociéndoselos a éstos como los Trincheretos. A 640 metros sobre el nivel del mar, esta localidad se encuentra a apenas 33 km de Ciudad Real, estando también a tan sólo 8 km de Porzuna; como poblaciones cercanas tiene a Las Betetas y a Las Ravinadillas, estando El Trincheto en medio de estas dos.

Por ser una pedanía perteneciente a Porzuna, el ayuntamiento se encuentra en este lugar y no en la población. Es así que esta localidad viene a formarse a inicios del siglo XX, en donde debido a efectos de la guerra civil, se hizo necesario encontrar un lugar que pueda servir para construir determinadas trincheras, de allí el nombre que adoptó esta región y que viene a tener su nivel de importancia en la historia de la misma. Posteriormente a esto, es que en toda esta zona se logró apreciar la gran riqueza de manantiales que disponía, con lo que poco a poco fueron asentándose diferentes culturas formando el poblado que hoy se conoce, de lo cual aún se tiene determinados restos arqueológicos que son de interés para quienes visitan el lugar.

Es así que cada visita que llega hasta este sitio, se ve fascinada al disfrutar tanto de las fiestas que se realizan aquí como de los monumentos que tiene el lugar para mostrar; así tenemos por ejemplo a la Iglesia de Cristo Rey, también a la Ermita de Santa Teresa habiendo además algunas de las construcciones de inicios de este pueblo, como son los lavaderos y aquellas antiguas escuelas que se implantaron en este sitio.

Si hablamos de las festividades que se realizan en El Trincheto, podemos mencionar aquéllas que se celebran cada 29 septiembre, siendo estas las fiestas patronales dedicadas a San Miguel; otra de las fiestas religiosas de importancia son aquellas que se efectúan en honor a Santa Teresa, mismas que se realizan en el último fin de semana del mes de mayo.

Te puede interesar

Escribe un comentario