0

Catedral de nuestra señora del Prado

Publicado por el .

La catedral de santa maría del prado, o más bien conocida como catedral de nuestra señora del prado, está situada junto a los jardines del prado y es del siglo xv. Es de estilo gótico – renacentista. Se piensa que es la iglesia que completa uno de los vértices de un triángulo imaginario que une las tres parroquias y que el rey Alfonso x trazó en el diseño de la ciudad.

Es un conjunto de estilos ya que fue siendo reconstruida a lo largo de los años. Su parte más antigua es la denominada puerta de los pies, que data de finales del siglo xiii.

Lo que podemos denominar templo actual, se va construyendo en varias partes: desde ábside hasta la cuarta bóveda que encontramos en la catedral, se realizó durante el siglo xv; después se fueron terminando la tercera bóveda de terceletes primero, para seguir después con la segunda y primera; del siglo xvii y de estilo barroco son la nueva sacristía y el camarín de la virgen.
La torre de la catedral es derruida para ser reconstruida después en el año 1825, y tiene cuatro cuerpos, rematados cada uno por un ochavado.

En el interior de la iglesia, destaca sobre todo, un magnífico retablo de estilo barroco, realizado por varios autores entre 1612 y 1616. También la sillería inferior de nogal tallado, que es una obra fechada en la primera mitad del siglo xviii.

Te puede interesar

Escribe un comentario