0

Castillos fantásticos en Ciudad Real

Publicado por el .

El castillo de Alarcos está situado a las afueras de ciudad real y es una fortaleza medieval construida entre los siglos XII y XIII. Esta magnífica fortaleza fue testigo de la batalla de Alarcos, que es dónde comienza el origen de la actual ciudad real. Está ubicado dentro del parque arqueológico de Alarcos-calatrava, que es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de castilla la mancha debido a los magníficos restos que allí se encuentran y a por su extensión.

El cerro de Alarcos es un yacimiento arqueológico íbero-medieval, que ya tuvo una etapa anterior con un momento de romanización que todavía se encuentra presente. El castillo o fortaleza se encuentra en la parte más alta y ha sido lugar de residencia de íberos, romanos, visigodos y árabes. Consta de nueve torres, dos de ellas pentagonales que se levantan sobre una planta rectangular.

En la gran batalla de Alarcos, el 19 de julio del año 1195, el ejército cristiano fue derrotado por el almohade, siendo el rey Alfonso VIII herido en una pierna y quedando la ciudad de Alarcos bajo el dominio almohade. Varias décadas tardaron en poder reconquistarla, aunque no sirvió de nada, ya que aquí empezó el declive de la ciudad. Después de varios intentos fallidos de repoblación de la ciudad, el rey Alfonso X decidió fundar una nueva ciudad, en el año 1255, a la que llamó villa real, y quedando Alarcos olvidada con su antiguo esplendor.

Los trabajaos arqueológicos que se han realizado en la zona, han logrado recuperar un importante testimonio de esta batalla y que constituyen un conjunto único en Europa.

Te puede interesar

Escribe un comentario